Ficha técnica del instrumento de medición


El instrumento de medición mide la calidad de la información de las sociedades en base a tres principios y 33 indicadores, cada uno de los cuales tiene su peso específico que se actualiza anualmente en función de la evolución de las buenas prácticas internacionales de reporting y las demandas de los usuarios de la información.

Principio de Transparencia- 55 puntos

El principio de Transparencia mide hasta qué punto la información facilitada permite conocer la realidad de la empresa: su comportamiento pasado, su estrategia y sus perspectivas de futuro. Para la medición del principio de transparencia se utilizan 21 indicadores que miden tanto la información financiera y operativa de la empresa como la información no financiera relativa a aspectos ambientales, sociales y gobierno corporativo (ASG).
El principio se aplica a 22 indicadores que se agrupan en dos bloques:

Principio de Relevancia – 30 puntos

El principio de Relevancia mide hasta qué punto los temas sobre los que se informa son relevantes tanto para la empresa como para los públicos con los que se relaciona. Se miden 7 indicadores.

Principio de Accesibilidad 15 puntos

El Principio de Accesibilidad mide hasta qué punto la información que se pone a disposición de los públicos es clara, fácil de entender y asequible y utiliza las tecnologías y soportes disponibles. Se miden 5 indicadores.

Proceso de evaluación

Diseño del instrumento de medición